Echar chal
Cuerpo

El Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro concluyó con una magna celebración que se llevó a cabo en el emblemático Acueducto de Querétaro, por la llegada de la muñenca Lele a la ciudad, congregando a más de 300 mil personas y  con la participación de más de mil 200 artistas, artesanos, productores y cocineras tradicionales.

 Esta magna celebración se llevó a cabo en honor a la llegada de esta muñeca artesanal, embajadora de Querétaro en el mundo, que se convirtió en Patrimonio Cultural del Estado desde el 2018, y que retornó a su estado originario tras una gira por Inglaterra, España, Australia, China, Estados Unidos y Canadá.

 Luego de ser centro de atención y visitar el municipio de Amealco de Bonfil, de donde es originaria, Lele congregó a miles de personas que disfrutaron de una magna verbena artística y cultural en la Calzada de Los Arcos, en la capital del estado. . 

 La jornada artística y cultural incluyó presentaciones de grupos de danza folklórica, agrupaciones musicales regionales y típicas, feria artesanal, talleres de elaboración de muñequitas artesanales, talleres de stencil, lectura en lengua madre, un museo itinerante de la muñeca y la exposición monumental de la muñeca Lele.

Con este programa de actividades culturales y artísticas concluyó el 18° Encuentro Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro en torno a una icónica figura del estado para el mundo: Lele.

 La ceremonia de clausura estuvo presidida por Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado de Querétaro; Mariela Morán Ocampo, coordinadora de Comunicación Social de gobierno del estado; Hugo Burgos García, secretario de Turismo; Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; y Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud.