El tonto
Cuerpo

Motorola ha resucitado a su delgado teléfono plegable Razr 15 años después de que el original dispositivo "revolucionario" saliera al mercado.

El nuevo celular tiene una pantalla plegable de 6,2 pulgadas que al cerrarse se une con otra pantalla (flexible) más pequeña y muestra las notificaciones en su carcasa exterior.

Su precio es de US$1.500 y se lanzará en Estados Unidos el próximo 26 de diciembre, y después en otros mercados.

"La pregunta que todos se hacen es si este dispositivo plegable cambiará la fortuna de Motorola, pues su cuota de mercado es muy pequeña", considera Francisco Jerónimo, vicepresidente asociado de IDC, un proveedor estadounidense de inteligencia de mercado.

Pero el nuevo Razr es, como mínimo, visto como una declaración de innovación por parte de Motorola, que forma parte del gigante chino Lenovo desde que fue adquirido por la empresa -de su anterior propietario, Google- en 2014.

En la era actual de celulares similares, rectangulares, negros y con pantallas táctiles, el nuevo Motorola Raz tiene el potencial de traer algo de emoción al mercado".

Informes previos al lanzamiento del dispositivo sugirieron que solo 200.000 unidades estarían disponibles, pero la compañía no ha confirmado ese dato.

Motorola describe su nuevo Razr como una proeza "imposible" de diseño con un pliegue que se alinea perfectamente con el otro extremo al cerrarse.

El intento de Motorola de lanzar su primer dispositivo plegable se hizo aparente a comienzos de este año cuando salió a la luz que la firma había pedido una patente en un blog de telefonía móvil llamado 91 Mobiles.

Motorola dijo que el nuevo Razr es resistente al agua y, en un intento de tranquilizar a los consumidores, declaró que su pantalla podría ser reemplazada gratuitamente en 24 horas, mientras el producto esté en garantía.

Será el primer celular plegable -o "de tapa"- con pantalla flexible. Cuando se cierra, el dispositivo tiene un grosor de 14 mm. El Razr original tenía 13,9 mm. La carcasa -que la compañía llama pantalla Quick View (de vista rápida)- puede usarse para comprobar notificaciones, responder a mensajes (usando una respuesta fija o una nota de voz), recibir llamadas y hacer pagos sin contacto.