Alebrijes

Un pito fuera de Lugar
Cuerpo

Alebrijes de Oaxaca es campeón del Apertura 2019 del Ascenso MX luego de empatar en la final de vuelta ante un Zacatepec lleno de voluntad pero falto de suerte.

Un viernes especial se auguraba al caer la noche en el territorio de la Guelaguetza. El impecable y peculiar Estadio Técnológico lució un lleno para soñar con unos Alebrijes en la Liga MX. La algarabía se trasladó de la grada a la cancha, donde el cuadro local buscó desde el primer minuto el gol que encaminara la final. Y lo lograron.

Daniel Cisneros envió un centro ligeramente desviado por el zaguero rival que Leandro Rodríguez pudo conectar con la cabeza al minuto 11. El portero Duarte se vio frustrado tras el remate en los linderos del área pequeña para que llegara el primer grito de gol en Oaxaca.

Sin embargo, Zacatepec ganó metros y sorprendió tras un desborde por la línea final, diagonal de la muerte y posterior disparo de Rodrigo Prieto para liquidar a Canales al 24'. A partir de ahí, el duelo dio un giro de 180 grados. Las sensaciones cambiaron y por primera vez, los Cañeros creyeron en la remontada. Así lo dejó claro Magaña luego de que casi empuja el balón al fondo tras un centro por izquierda, pocos minutos después, o cuando Magaña metió un tiro dentro del área que milagrosamente desvió la defensa local.

Ricardo Valiño, consciente de que restaban 45 minutos definitivos, no había mañana. El argentino adelantó líneas para el segundo tiempo en búsqueda de ese par de goles que materializaran el milagro. Fue hasta el minuto 67 cuando Juan Basulto empujó el balón tras un rechace de Canales luego de un gran cabezazo de Sánchez. La celebración de la afición cañera presente en Oaxaca se escuchó por todo el coloso mientras el nerviosismo se materializó en el entorno alebrije.

El capitán devolvió la confianza perdida para que Oaxaca se agenciara el título del Apertura 2019 del Ascenso MX. Valiño hizo ingresar al Güero Díaz pero no fue suficiente. Los oaxaqueños celebran el trono de la división de plata por segunda ocasión en su historia, sin perder la esperanza de que en seis meses (ahora sí) puedan disfrutar de la Primera División.