Cuerpo

PONE EN MARCHA EL ISSSTE LICENCIATURA 

EN LÍNEA PARA ADULTOS MAYORES 

 

·         El programa de profesionalización para pensionados y jubilados del Instituto es pionero en la materia en el país. 

·         Se inscribieron 30 alumnos que cursarán la carrera universitaria en 2.5 años, en la Casa de Día Poniente. 

·         La Licenciatura en Psicología Social Comunitaria es impartida por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS). 

 

El ISSSTE, que dirige Florentino Castro López, arrancó el Programa de Profesionalización de Adultos Mayores, a través del cual pensionados y jubilados del Instituto podrán estudiar en línea la Licenciatura de Psicología Social Comunitaria, impartida por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS). 

Lo anterior lo señaló Erick Pérez Pérez, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, quien expuso que se trata de una acción sin precedentes en el país, a través de la cual 30 pensionados y jubilados cursarán una carrera universitaria con ayuda de herramientas tecnológicas. 

Los integrantes de esta primera generación son parte de los asistentes a la Casa de Día Poniente del ISSSTE, la primera que se puso en funciones, algunos de los cuales desde hace cuatro años tomaron clases para hacer su primaria o secundaria, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adulto (INEA), precisó. 

Y posteriormente, a través de clases de computación que ahí también se imparten adquirieron habilidades para hacer uso de las herramientas tecnológicas que las han permitido estudiar la preparatoria online, agregó Pérez Pérez.  

Ahora, dijo, serán los pioneros en cursar una licenciatura en línea, con duración de dos años y medio. Entre las materias que llevarán se encuentran conducta individual y social y vinculación comunitaria. El programa de estudios pretende formar profesionistas que sean competentes en el análisis, estudio y mejora de la calidad de vida y nivel de bienestar comunitario, así como para aplicar programas para el desarrollo comunitario, principalmente, acotó. 

De esta forma, los adultos mayores participantes podrán regresar a la vida laboral, si así lo desean, y continuar con su desarrollo profesional, personal y económico, comentó. 

El Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto puntualizó que las edades de estos alumnos van de los 60 hasta los 84 años, quienes podrán desde su casa o desde donde se encuentren, tomar sus lecciones con maestros que están disponibles ocho horas diarias, a través de un plataforma hecha especialmente para ellos, y los lunes asisten a la Casa de Día Poniente para sesiones presenciales, donde por medio de una videoconferencia con personal de la UAIS  podrán exponer sus dudas e inquietudes, además de recibir una clase o plática sobre la materia que en ese momento estén cursando. 

Pérez Pérez manifestó que con logros como estos, los adultos mayores demuestran que nunca es tarde para alcanzar las metas y sueños, sí de aprender se trata. 

Redacción
Cuerpo

 

Nota aclaratoria

 

El show del panda o el panda show como a usted le suene mejor en los oídos cumplirá casi un año de estar  fuera de las ondas hertzianas; la última vez que su voz melodiosa y de galán telenovelero se escuchó,  fue allá por los rumbos de constituyentes y observatorio, camino a Toluca, en aquel edificio pomadoso con  gente importante y  olor a loción de ocho salarios mínimos. Bueno... por allá se le escuchaba decir: "...saludos desde mi nueva casa"  misma que le dió cobijo hasta el domingo 2 de septiembre del 2017. 

Lo anterior  es, para aclarar el video de la niña en el cual  profirió malas palabras al representante de Dios en la tierra,  sacerdote que la asiste con  el sacramento del bautismo; la niña  no y nunca escuchó el show. "la educación se mama" el primer contacto con la buena, mala o regular  educación y/u  orientación y/o formación del individuo,... es el hogar y está a cargo de los responsables de la familia.

Así que el Panda show nada tuvo que ver. 

 

 

Article Video
Cuerpo

1,353 mujeres embarazadas transforman sus vidas en VIFAC

 

Durante el primer semestre del año; 1,353 mujeres embarazadas se dieron la oportunidad de conocer a VIFAC con el fin de recibir apoyo y los cuidados necesarios para vivir con tranquilidad esta nueva etapa como mamás.

Recibieron de manera gratuita alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, y cursos y talleres de formación y capacitación para el trabajo que les permitirán contar con empleos mejor remunerados y/o iniciar un micro negocio, para llevar una vida económica y emocionalmente más estable junto con sus hijos.

En este periodo se impartieron 5,984 horas de capacitación, 5,746 horas de desarrollo humano y se brindaron 4,059 ecosonografías y exámenes de laboratorio, así también consultas médicas, medicamentos adecuados, vitaminas y ácido fólico, lo que ayuda a disminuir complicaciones de salud para la mamá y permite el sano desarrollo del bebé.

 
 

Ante el grave aumento de embarazos en adolescentes en México, en VIFAC  se incrementaron esfuerzos durante el primer semestre de 2018.  Se impartieron pláticas de prevención y educación sexual  a 48,167 alumnos, maestros y padres de familia en primarias, secundarias, preparatorias y universidades, lo que significa 41% más que en el mismo periodo del año 2017.

 

Durante los primeros 6 meses del año, el número de mujeres embarazadas atendidas en VIFAC con edades entre 12 y 18 años disminuyó en un  3%. Este registro importante, ya que el embarazo en adolescentes representa una problemática de salud  pública que afecta al desarrollo y proyecto de vida de niñas y adolescentes.

 
 
 

Gracias a voluntarios, maestros, donantes particulares y medios de comunicación que han apoyado la labor de la institución, ha sido posible la orientación, atención y capacitación de cientos de mujeres embarazadas y sus hijos a través de los 37 puntos de atención de VIFAC en el país. 
 

 
Article Video
Cuquita
Cuerpo

 Las vacaciones de verano ya están aquí, así que aprovecha el tiempo libre y disfruta de las actividades que la Ciudad de México reserva para ti y toda tu familia. Si no sabes qué hacer, elige entre presenciar una exposición de Diego Rivera, llamad Hope Hippo es  un performance protagonizado por un hipopótamo gigante.

En el Museo de Arte Carrillo Gil, podrás disfrutar de un enorme hipopótamo ha llegado para instalarse y formar parte de un recorrido por el mundo desde el 2005. Sus autores, los artistas Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, presentan con el adormilado hipopótamo una alegoría a los monumentos militares ecuestres, donde un performista monta al animal para, básicamente, leer las noticias de los periódicos locales.

Y para que no haya pretexto en asistir, aquí pongo la dirección  Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel.

¡No dejes pasar la oportunidad!  Solo estará hasta el 15 de septiembre.

Enlace Deportivo
Cuerpo

¿Por qué ganó hoy México? No creo que nadie lo sepa con claridad, resulta difícil decir que los antecedentes nos iban revelando la explosividad que podían ofrecer sus jugadores porque no era así. El equipo mexicano no mostraba un estilo, una idea lógica ni mucho menos una alineación base en el proceso del señor Osorio.

¿Por qué ganó hoy México? Ninguna mesa de análisis que haya dado seguimiento puntual a esta selección tiene siquiera un indicio que pueda responder a esa pregunta. Una lluvia de supuestos ni siquiera nos acerca un poco para encontrarla. ¿Fue el equipo alemán el que se confió al pensar que se toparían con el México de la Copa Confederaciones del año pasado, al que aplastaron con facilidad por marcador de cuatro tantos contra uno? El dinamismo y profundidad que mostró hoy nuestro combinado sorprendió a propios y extraños, una faceta que no había mostrado, que se lo tenían bien guardado.

¿Qué habrán sentido los alemanes cuando se vieron vulnerados por un huracán de color verde? Unos jugadores que exigieron los músculos de sus piernas a niveles impensables, que a base de latigazos orquestaban contragolpes furibundos, exhibiendo las carencias de la defensa teutona que se mostró lenta e inoperante, por lo menos, durante los primeros 45 minutos del juego.

Ver dibujadas la desesperación, frustración y coraje de los germanos en su rostro fue inusual, incluso reclamando decisiones arbitrales y, por momentos, molestándose entre compañeros es algo que pocas veces se podrá repetir; pues sólo sucede cuando se enfrentan a rivales que les incomodan.

¿Por qué ganó hoy México? No lo sé, en este momento a nadie le importa. Todo es festejo, júbilo y un cúmulo de sentimientos compartidos entre la población aficionada al fútbol. Un logro muy válido de celebrar cuando la invasión extranjera en la liga local merma la salida de nuevos talentos, donde el nivel de crecimiento se ve reducido por la inactividad en competencias internacionales en el continente a nivel de clubes y con el negro panorama que se vislumbra al abolir el descenso durante dos años.

Pero… ¿Por qué ganó hoy México? Porque tuvo corazón, hambre de triunfo, inspiración por querer trascender y borrar el lapidario pasado de jugar como nunca y perder como siempre. Pero sobre todo, para enseñarle al mundo que el fútbol es un deporte de hombres y no de nombres.